23 de agosto de 2007

Nikon planta cara con la D3, armada con un CMOS full-frame de 12 MP, 9 fps y Live View


Hacía tiempo que Nikon no se desmarcaba con una presentación de tal envergadura como la que a esta hora está realizando en Tokio. Rodeada de novedades tan potentes como la D300, el plato fuerte es la esperada D3, que apuesta por un CMOS de formato completo y 12 megapíxeles capaz de disparar a 9 fps. La nueva SLR profesional estrena, además, un autofoco de 51 puntos y previsualización Live View.
Tokio. Redacción.- La réflex de formato completo más rápida del mercado. De los muchos titulares posibles, éste ha sido el escogido por Nikon para presentar en sociedad su nueva réflex, la D3. Un doble estreno que se está celebrando por todo lo alto en la capital nipona y al que QUESABESDE.COM ha asistido.

Aunque son muchas las especificaciones que pugnan por marcar la pauta en la nueva cámara, es sin duda su nuevo CMOS de formato completo el que se lleva la palma. Y es que, tal y como se llevaba tiempo pronosticando, Nikon da el salto al full-frame bajo la denominación FX (36 x 23,9 milímetros).

© Iker Morán, QUESABESDE.COM

© Iker Morán, QUESABESDE.COM

Michio Kariya, presidente y director general de Nikon, ha sido el encargado de mostrar la nueva D3 a los periodistas congregados esta mañana en Tokio.

Y lo hace, además, con un captor de tipo CMOS que combina una resolución de 12 millones de puntos -la misma que la Nikon D2X- con una velocidad de 9 fotogramas por segundo.

Nikon D3


Nikon D3


La cámara, además, ofrece dos modos de recorte: uno de 30 x 24 milímetros y otro equivalente al formato DX -multiplicación focal de 1,5x-, con el que se consigue elevar la velocidad hasta 11 fotogramas por segundo.

Nikon D3


Pero más allá de la mejora de la velocidad, no hay que olvidar que, tras la defensa realizada por Nikon del formato DX durante los últimos años, la compatibilidad de su amplio catálogo de ópticas con la nueva cámara se ha convertido ahora en un tema prioritario.

De momento, Nikon ya ha acompañado el lanzamiento con cinco nuevos objetivos que dejan a un lado la denominación DX para apostar por el cuadro de formato completo.

25.600 ISO

Volviendo al tema de la velocidad, Nikon reincide en esos 9 fotogramas por segundo que le permiten plantar cara a otra muy reciente réflex de formato completo, la Canon EOS-1Ds Mark III, cuya cadencia de disparo se conforma con 5 fotogramas por segundo.

Nikon D3


Aunque los 12 megapíxeles de la D3 se sitúan muy por debajo de los 21 ofrecidos por la EOS más potente, Nikon no duda en apuntar que su nuevo CMOS dispone de fotodiodos "un 15% más grandes que los de la competencia".

Nikon D3


Aupándose -posiblemente- en este dato, la D3 llega provista de la escala de sensibilidades más amplia del actual escaparate digital. Con velocidades calibradas entre 200 y 6400 ISO, la D3 ofrece además diversos valores forzados que permiten extender estas cifras hasta 100 ISO y nada menos que 25.600 ISO.

Nikon D3


Tras este teórico alarde de agilidad y sensibilidad se esconde el nuevo procesador de imagen Expeed, un sistema de lectura de 12 canales, y un conversor analógico-digital capaz de trabajar con una profundidad de color de 14 bits en formato RAW.

Live View

La lista de nuevos argumentos de la D3 es tan larga que pasan a segundo plano prestaciones que en otros casos hubieran merecido el titular. Tal es el caso del sistema de previsualización en pantalla, al que Nikon también bautiza -siguiendo la pauta de Olympus- como Live View.

Nikon D3


Con la posibilidad de enfocar de forma automática mediante la función de previsualización, no pasa desapercibido el nuevo monitor de 3 pulgadas que implementa la D3.

Nikon D3


Y es que la pantalla LCD no destaca precisamente por su generosa diagonal, sino por una resolución que multiplica por cuatro lo visto hasta ahora en el mercado (con el permiso de la curiosa Sony Cyber-shot DSC-G1). En concreto, la pantalla luce una resolución de 920.000 puntos y una visión angular -aseguran desde Nikon- de hasta 170 grados.

Nikon D3


Pese a la contundente lista de novedades, la D3 no sigue los pasos de su compañera de presentación, la D300, y obvia el sistema de limpieza de sensor que ésta sí ha estrenado hoy.

Autofoco de 51 puntos

Concebida como la nueva referencia en el catálogo profesional de Nikon -no hay que pasar por alto el fin de la bifurcación de los modelos en las sagas H y X-, la D3 se basa en un cuerpo de aleación de magnesio y 1.400 gramos de peso en el que destaca el contundente pentaprisma, con una cobertura del 100%. El obturador, por su parte, presume de una vida útil de 300.000 ciclos.

La nueva réflex inaugura también un nuevo sistema de autofoco. Bautizado como Multi-CAM3500 AF, el nuevo módulo de 51 puntos se convierte -tal y como la marca se encarga de recordar- en el que más puntos de enfoque luce en la actualidad.

Nikon D3


La interminable lista de prestaciones de la D3 también incluye aspectos tan novedosos como una doble ranura para tarjetas CompactFlash y una conexión HDMI para la reproducción de las capturas en televisores de alta definición. Tampoco falta a la cita la conectividad Wi-Fi, en este caso mediante el nuevo adaptador WT-4.

Disponible el próximo mes de noviembre, Nikon aún no se ha pronunciado sobre el precio del nuevo cuerpo.


Copiado de: quesabesde