28 de febrero de 2008

Leica no descarta lanzar una M de formato completo, pero mantiene la incógnita

Truculenta historia la vivida en el seno de Leica durante las últimas semanas. Tras la salida de su director general por unas declaraciones en las que daba por hecho que Leica presentaría en Photokina una versión de la M8 con un sensor full-frame, ahora la firma matiza aquellos planes. Sin haber decidido nada al respecto, Leica dice que considera apostar por este tipo de captor.

Redacción.- Todo indica que una entrevista publicada por la conocida revista Amateur Photographer con el director general de Leica, Steven K. Lee, durante la pasada feria PMA fue el detonante de su fulminante salida de la empresa a principios de esta misma semana.

Y es que las declaraciones de Lee sobre los planes de la firma alemana para presentar este otoño en la feria Photokina una nueva M8 dotada de un sensor de formato completo han provocado que el propietario de la firma, Andreas Kaufmann, asuma ahora el control de la marca.

De este último punto se hace eco la propia firma en un escueto comunicado de prensa. Más allá de agradecer a Lee su dedicación y desearle suerte, Leica detalla el nuevo organigrama de la empresa sin entrar a valorar los motivos que han provocado estos cambios.

Más explícita es la citada revista británica, que ha llevado a la portada de su último número lo que ya ha bautizado como "una exclusiva mundial". "Leica alude al formato completo", reza el número de marzo de Amateur Photographer, haciendo referencia a las declaraciones de Lee.

Estrategia revisada

Menos convencida de este eventual paso parece la nueva directiva de Leica, a tenor de las últimas informaciones oficiales publicadas.

La firma germana está revisando ahora la estrategia de su sistema de cámaras telemétricas M, y pese a que -efectivamente- reconoce que está estudiando la opción de dar el salto a un sensor de 24 x 36 milímetros, todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Leica M8
© Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

Unos datos que, unidos a las "prematuras" reflexiones del anterior responsable (así tilda Leica las declaraciones de Steven K. Lee), ponen en entredicho los planes para este próximo otoño.

De hecho, lo que sí asegura Leica es que la M8 seguirá siendo el buque insignia de la marca durante 2009. Un dato que, no obstante, podría ser compatible con un futurible nuevo sensor, dado que la firma no descartaba ofrecer a los usuarios este tipo de actualización en su recientemente anunciado programa "Una inversión para toda la vida".

En cualquier caso, a las informaciones sobre estos posibles cambios en la saga M cabe añadir la incertidumbre sobre el futuro de las Leica R. Pese a que desde hace tiempo existen rumores sobre un futurible modelo R totalmente digital, aún no hay datos oficiales que avalen esta posibilidad.

Más información acerca de esta noticia:

- quesabesde
- Noticia publicada por Amateur Photographer
- Nota de prensa de Leica (en alemán, formato PDF)